Diez claves para el mantenimiento de tu Mercedes-Benz.

parte 1

1. AMORTIGUADORES

Amortiguadores o Patas Telescópicas:

Los amortiguadores o patas telescópicas proporcionan confort en la conducción y representan una garantía de seguridad ya que ayudan a controlar el vehículo a altas velocidades y en situaciones de riesgo. De hecho, se consideran uno de los tres componentes esenciales del llamado "triángulo de seguridad", junto a los neumáticos y los frenos.

El correcto funcionamiento de los amortiguadores o las patas telescópicas dependen de diversos factores, como el estado de la carretera, la carga del vehículo, el kilometraje y efectos de desgaste como el frío, el calor y la humedad. La acción de estos factores hace que el efecto del amortiguador o pata telescópica se reduzca paulatinamente, hasta que deja de funcionar correctamente. Al no ser un desgaste muy perceptible para el conductor, se aconseja realizar revisiones periódicas cada 20.000 kilómetros.

2. ESCOBILLAS LIMPIAPARABRISAS

Escobillas Limpiaparabrisas:

En caso de lluvia, las escobillas limpiaparabrisas representan un papel fundamental. Si no barren bien o no evacuan correctamente el agua, (o granizo o nieve), impiden que llegue bien una información preciosa a nuestros ojos. Unos segundos que pueden ser vitales.

Si las escobillas dejan zonas sin barrer, originan extraños empañados, que hacen ruido o saltos, ha llegado el momento de su reposición. Nosotros en Leyva Taller Autorizado Mercedes-Benz y smart, aconsejamos como adecuado su cambio después de verano. No hay nada peor para sus componentes que las prolongadas jornadas de sol y las altas temperaturas. Ahora, además, suelen incorporar detectores de desgaste.

3. FILTROS

Deberías controlarlos al mens una vez al año. En los vehículos se montan varios tipos, que ahora te explicaremos.

* Filtro de Aceite:

El desgaste normal del motor implica la aparición de partículas metálicas que se desprenden de los componentes y van a parar al lubricante. El filtro de aceite tiene como misión retener dichas partículas que perjudican el rendimiento del motor o incluso podrían dañarlo gravemente. Dado que los periodos de reposición de los aceites se han dilatado mucho en los vehículos actuales y a pesar de que la calidad de los filtros originales Mercedes-Benz y smart han mejorado de forma notable, resulta imprescindible reponer este filtro cada vez que se cambia el lubricante.

* Filtro de aire:

Un filtro en buenas condiciones garantiza que el aire que llega al motor no contiene partículas abrasivas. De esa manera, la combustión se realiza en las mejores condiciones y el consumo de combustible se mantiene en los niveles recogidos en el catálogo del Mercedes-Benz o smart, al igual que ocurre con las emisiones contaminantes.

Es importante que el filtro se revise siempre en las operaciones de mantenimiento del vehículo. El final de su vida depende mucho de los lugares por los que circula. De ahí que, en caso de andar por caminos polvorientos habitualmente, sea necesario proceder con mucha más frecuencia a su reposición que si conduce por ambientes mucho más limpios.

* Filtro de combustible:

Su funcionamiento difiere si se trata de vehículos de gasolina: eliminar impurezas del combustible antes de que lleguen al motor, mientras que en los vehículos que funcionan con gasoleo sirven para eliminar el agua y evitar la corrosión de los elementos metálicos del motor. En ambos casos, su tarea es primordial para garantizar la salud del motor. Deben revisarse siempre que el vehículo entre el taller para su mantenimiento.

* Filtro de habitáculo:

Si el resto de los filtros que se montan en un vehículo tienen como fin garantizar la salud del motor del coche, el habitáculo se ocupa de la salud de los ocupantes. ¿Cómo lo hacen? "Atrapando" las partículas de polvo y los granos de polen que están en suspensión en el ambiente. Evitan, por tanto, que entren en el vehículo y aminora su negativa incidencia especialmente en los alérgicos, además de proporcionar una sensación de limpieza y bienestar en el interior del habitáculo. Importante sobre todo cuando se viaja con algún alérgico.

4. NEUMÁTICOS

Muchos factores influyen en la vida útil de un neumático:

desde los propios componentes d las cubiertas y el almacenamiento previo a su venta, hasta la manera de conducir de su usuario, o de la climatología y las características del pavimento por el que rueda. Por tanto, es muy difícil determinar un número estimativo de kilómetros (hay marcas que duran más que otras). Sin embargo, al ser el nexo de unión entre el coche y la carretera, su papel en la seguridad es primordial.

Debes mantener correctamente los índices de presión aconsejados por Mercedes-Benz o smart. Conviene que estés siempre muy pendiente de la aparición de vibraciones y ruidos, del desgaste anómalo (mayor por unas zonas que por otras), de cualquier comportamiento extraño detectado en una frenada. Puede que haya llegado el momento del cambio e incluso que nos avisen tambien de fallos en otros componentes relacionados con la seguridad. En Leyva recomendamos acudir al taller al menos una vez al año si los neumáticos más de cuatro años, cuando el kilometraje anual no supere los 14.000 kilómetros. Si se hacen más kilómetros, conviene visitar el taller antes.

5. FRENOS

Con los frenos en mal estado necesitaremos más metros para parar el coche ante cualquier emergencia.

El desgaste de los componentes del sistema de frenos depende mucho de las características de la conducción y también del medio habital por el que ruede el vehículo (atascos en las ciudades, recorridos en montaña, con abundantes curvas, etc).

Por eso, es muy importante que este sistema sea revisado por un especialista al mesos una vez al año. No es fácil detectarlo, puesto que los componentes del freno se van deteriorando poco a poco y, salvo que sea muy marcada la diferencia (se va para un lado, tarda en "reaccionar", ruidos, chirridos, etc) en cuyo caso el paso por el taller debe ser de inmediato. Hemos hablado ya de cómo mantener los frenos en buen estado.  

6. LUBRICANTES

Los lubricantes minimizan el desgaste de las piezas del motor.

Canalizan las partículas metálicas surgidas de ese desgaste hacia el filtro, ayudar a la refrigeración y evitar diminutas fugas en el circuito por sus propiedades sellantes.

El periodo de vida útil de los lubricantes se ha elevado mucho en los Mercedes-Benz o smart modernos. Hace veinte años, la media del cambio de aceite estaba en torno a los 5.000 a 8.000 kilómetros, pero hoy en día en Mercedes-Benz o smart se hablan de reposiciones de más distancias, por encima de los 30.000 kilómetros para sus nuevos modelos... aunque dilatar más de 15.000 kilómetros, el cambio de aceite de motor hace  que el motor sufra en exceso.

En Leyva Taller Autorizado Mercedes-Benz o smart, aconsejamos comprobar el nivel del depósito de aceite (cada 1.500 kilómetros), una costumbre que ahorra muchos sustos... y que ahorra disgustos y dinero. Si lo debes reponer, debes de elegir el tipo de aceite de motor aconsejado por Mercedes-Benz o smart, para cada uno de sus motores.